miércoles, 5 de noviembre de 2008

Cuidado con la tela

Hoy Micho se ha puesto malo por segunda vez en su vida y ha terminado vomitando. La causa aparente es la misma que la anterior vez... posible ingesta de tela, concretamente de una de las cuerdas de tela que sostiene un tubo también de ese mismo material.
No entiendo la afición de mi hurón por morder o comer este tipo de material en momentos puntuales... nunca le he pillado tan siquiera tocando las cuerdas del tubo. La anterior vez comió tela de uno de los brazos de su pulpo rojo y lo terminó expulsando por las heces y vomitando.

Hubo suerte.

Pasos a seguir cuando tu hurón vomita por haber ingerido elementos inapropiados:

1- Investiga el vómito para ver si hay trozos o restos de material extraño ,como tela o pelos, para ver el posible motivo del vómito. Los restos extraños pueden tener el color del material ingerido, haber endurecido o haberse hecho pelotillas.

2- Mira las heces de tu hurón en busca de material similar al de los vómitos para ver si el cuerpo extraño ingerido ha llegado a ser expulsado completamente o en parte por las heces. Mas que nada podemos ver si el material ingerido ha viajado por todo el sistema digestivo de nuestro hurón ya que a veces solo con vomitar ya lo expulsan todo (en el mejor de los casos).

3- Mira los juguetes, amacas, cualquier cosa con la que el hurón juegue o use para comprobar si alguno de ellos esta dañado por mordeduras o si le falta algun trozo. Fijate en el color de los cuerpos extraños que haya vomitado o haya en las heces para tener una pista del juguete o articulo que buscamos. Ha podido ingerir un trozo del mismo.

4- Si definitivamente comprobamos que ha ingerido algo que le ha hecho vomitar y ponerse malito deberemos darle bastante malta para intentar que el material extraño viaje con mas facilidad hasta poder ser expulsado por las heces. Es importante darle malta varias veces durante unos pocos días para intentar evitar una obstrucción en su organismo ya que la malta actua como laxante. La malta de por sí no es buena darsela en abundancia pero cuando ocurren estas cosas es mejor arriesgarse antes de que se muera el pobre animal de una obstrucción.

5- Deberemos tocar la barriguita de nuestro hurón para ver si notamos algún bulto extraño... palparemos suavemente por encima a lo largo de su tripita y si notamos que tiene todo blandito es posible que no haya ninguna obstrucción.

6- Es conveniente que tras haber vomitado nuestro pobre huron le demos agua fresca para que no se deshidrate demasiado.

7- Para cualquier duda y para asegurarnos nunca está de más visitar al veterinario ya que un experto sabrá mirar a nuestro animalito y sacarnos de dudas y darnos buenos consejos.

8- Y como apunte final... si encontrais el material que se ha comido... por muy caro o bonito que sea... QUITARSELO. No le volvais a dejar ese material ya que podría volver a "comerselo"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este micho no para quieto...pero que aficion a cogido a las telas??¬¬ si supiese lo malito que se pone despues...que tontito! ^^