miércoles, 20 de marzo de 2013

El día a día de Micho y su enfermedad


Muchos de los que tenemos animales, y en este caso hurones, sabemos lo doloroso que es ver como nuestro pequeñín, que tantas alegrías y diabluras nos ha dado durante varios años, se va apagando poco a poco sin que poco podamos hacer, salvo intentar que no sufra y paliar sus síntomas de la enfermedad terminal que padezcan, hasta que un día.. el fatídico día llegue..

Estos pobres animalitos que nacen niños y mueren siendo niños, que con tan dulce carita te miran al nacer y al morir. Estos pobres hurones que solo quieren jugar y no entienden porque ya no pueden moverse.. ¿por qué no puedo jugar papá?, ¿por qué tengo que irme de este mundo si ningún mal hice jamás?. Son almas de niños que con 6 años son abuelos pero que añoran dar saltos y que sean cogidos en brazos..

Micho como siempre cerca del calor humano
Micho esta enfermo, 2 años de enfermedad en sus casi 7 años de vida (julio). Lo que empezó con un problema de adrenales y la caida del pelo en la mitad de su cuerpo, donde dio comienzo su tratamiento mensual de Procrin, pronto empezaron también los problemas de quiste hepático que fue convirtiéndose en multiples quistes en hígado (este no ha dado problemas y casi fue curado), luego en la próstata y más zonas. La cosa fue empeorando hasta que llegado el verano pasado a Micho no le daban mas de 4 o 5 meses de vida, en resumidas cuentas, no vería acabar el año 2012. Micho lejos de rendirse siempre ha sido un valiente y un peleón, el hurón querido del veterinario por lo bueno que es y las perrerías que ha tenido que ir pasando en cada visita al vete y en las que nunca nunca se ha quejado. Micho quería vivir, quería seguir jugando y lo fue consiguiendo. Pero todo tiene un inicio y un final. La delicada situación de Micho y la no posible operación dada la edad y sus diferentes problemas con el riesgo de no salir del quirófano acabo derivando también en un tumor de páncreas. 
Esto es lo que a día de hoy esta destrozando a Micho y de la causa que hará que Micho acabe marchándose de mi lado. Maldito insulinoma.

Micho dormido tras una extracción de líquido de sus quistes.
Son muchos años, muchos meses de lucha, de pinchazos mensuales de Procrin para contener las adrenales, de pinchazos para extraerle el liquido de sus quistes que no son pocos ni pequeños.. (5 jeringuillas grandecitas de liquido), muchos años y meses con pastillas antibióticas para combatir posibles infecciones que originasen los quistes.

Suma a todo esto anterior lo mencionado del insulinoma, un enfermito con diabetes invertida para que nos entendamos. Lo que empezó con pequeñas dosis de pastillas para controlar la producción de insulina en su cuerpo ha acabado por ser una operación titánica. No hay manera de subirle el azúcar . pese a tener la dosis más alta posible, el azúcar permanece por debajo de 25 (80 es lo normal) y en ocasiones ni el medidor es capaz de marcar el volumen de azúcar en sangre. Ya lleva 2 hipoglucemias graves y otras muchas bajadas de azúcar lo que han terminado por minar su apetito en muchas ocasiones y sus ganas de moverse. Micho ya no puede correr, solo caminar como un acianito con su bastón. Un bastón que el no quiere, pues su único anhelo es volver a jugar y correr.

Es fácil verle dormir horas y horas pues vive agotado y cuando sueña a veces se mueve como si estuviera soñando que corre o persiguiera una pelota.

Ya son semanas que vivo para mi enano, pendiente de sus comidas y sus horarios pues el no comer lo manda al cielo y si he de pasarme noches en vela aquí me tiene pues si me duermo habrá una mañana que despierte y no esté y jamas me perdonaré haberle dejado morir solo.

Hace poco llegó un nuevo problema, la insuficiencia renal, bienvenido el aquarius, adiós al agua natural.
Todo consejos del veterinario por ayudarle, que mientras no sufra, hagamos que se sienta bien hasta el final.

Pese a todo, cuando Micho, estando bien o mal, acude a la puerta y me llama para que le saque de su casa, me alegra el corazón pues se ve que no se rinde, que sigue luchando, que aún no sabiendo que le pasa el se pone en pie y que el día que no esté yo sepa que el lo ha intentado.

¿Qué porque digo que son niños?.. porque son muy inocentes, desconocen lo que les pasa y a mi me parte el alma ver que quieren y no pueden. Hay momentos que cuando Micho come bien, cuando le extraen el liquido de los quistes o cuando el insulinoma le da un respiro, Micho vuelve a ser él, el que te mira con ternura y solo quiere que le cojas y juegues con él pues aunque el no lo sepa, tu sabes que puede ser la última vez.

Micho en el veterinario
En honor a todos aquellos que aman a los animales y que saben el valor emocional que aportan en nuestras vidas. Porque el afán de superación no es exclusivo del ser humano. Disfrutad de vuestras mascotas cada día de vuestra vida pues ellos estarán eternamente agradecidos. Eso sí.. ellos intentarán estar el máximo tiempo con vosotros pero nunca los dejéis sufrir, si algún día hay que tomar la "difícil decisión" hacedlo pensando en el y no en el dolor vuestro de su pérdida.

Jorge.


No hay comentarios: